Avanza Destaca la Importancia de la Prevención en la Enfermedad del Alzheimer, en las I Jornadas Recuerdaté


El 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzheimer se celebró en el quiosco de la música de Córdoba, las I Jornadas Recuerdaté: Prevención de Alzheimer, organizada por Centro Rehabilitación Neurológica Avanza y Mercado Victoria en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos y Ayuntamiento de Córdoba.

Con un objetivo común el de contribuir a la concienciación de la prevención primaria y el diagnóstico precoz en esta enfermedad neurodegenerativa que afecta cada vez a más personas en nuestra comunidad.

 

La enfermedad de Alzheimer es por antonomasia la forma más frecuente de demencia. Afecta principalmente a la población mayor de 65 años, aunque en personas con mucha carga genética – esto solo ocurre en un 5% de los casos- la enfermedad puede llegar a desarrollarse a edades más tempranas.

Se llevaron a cabo mediante la consecución de actividades guiadas por expertos en la materia desde diferentes ámbitos sanitarios:

Se inició con la intervención de Dr. Bernabé Galán, Presidente del Colegio Oficial de Médicos destacando que “aún se desconocen las causas que originan la aparición de esta enfermedad” y que los familiares no suelen dar importancia a las primeras manifestaciones clínicas de la misma achancándolo a la edad”

Por su parte, Miriam Panadero, neuropsicóloga y Alba Díaz, psicóloga en Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza quisieron destacar en su ponencia Psicoeducar en Prevención de Alzheimer las alarmantes cifras sobre la enfermedad, ya que cada 20 años se estima que se duplique la cantidad de habitantes que padezca Alzheimer y la importancia que juegan los factores de riesgo y protección en el desarrollo de la enfermedad. A su vez, pusieron en práctica ejercicios de estimulación cognitiva dirigida a mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas que sufren estas enfermedades, potenciando las capacidades y habilidades cognitivas todavía preservadas, así como enlenteciendo el proceso de deterioro.

A continuación, Dr Roberto Valverde, neurólogo en Hospital Universitario Reina Sofía afirmó los escasos casos que se diagnosticaban precozmente y apuntó algunos síntomas de alerta en una ronda de preguntas con

los asistentes.

Rafael Moreno Rojas, Catedrático de nutrición de la Universidad de Córdoba destacó la importancia de la alimentación y de llevar un estilo de vida saludable.

Por su parte, Mercado Victoria ofreció un desayuno gratuito para todos los asistentes y las jornadas finalizaron con una tirada simbólica de globos y con la actuación del coro Fantasía de Córdoba compuesto por personas mayores representantes de una vida activa.

Desde Avanza os presentamos algunos ejercicios que se podrían llevar a cabo en una sesión de estimulación cognitiva. Recuerda que para realizarla de manera correcta debe estar guiado por un profesional experto en la materia y realizar una valoración neuropsicológica previa, y lo más importante, debemos ser constantes.

1.    Copia la forma del sobre sin levantar el lápiz del papel y sin pasar por una línea que ya hayas dibujado.
2.    Resuelve el acertijo de los palillos:

1.      Quita 3 palillos para formar 4 cuadrados.

2.      Cambia de posición 2 palillos para formar 4 cuadrados.

3.      Cambia de posición 3 palillos para formar 5 triángulos.

4.      Quita 4 palillos para formar 9 cuadrados.

Más información en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *