Neuropsicología infantil
Parece difícil, pero deja que te orientemos
La ciencia de la neuropsicología del desarrollo infantil es una materia que aborda la relación existente entre dos procesos, el proceso madurativo del funcionamiento cerebral y la conducta durante la infancia. Tiene en cuenta las variables de maduración, plasticidad cerebral y desarrollo durante las primeras etapas del ciclo vital, así como los trastornos que pueden presentarse en estas etapas para diseñar o adaptar modelos y estrategias de evaluación e intervención, adecuados a la población infantil.
La neuropsicología infantil se ocupa fundamentalmente de tres tipos de problemas en niños y adolescentes:
- Desfases en la adquisición de habilidades intelectuales y de formas de comportamiento (problemas de aprendizaje, trastornos de conducta unidos al desarrollo y similares)
- Secuelas de patología cerebral temprana
- Condiciones médicas específicas principalmente de tipo genético y metabólico.
No es una versión miniaturizada de la neuropsicología del adulto, ya que el cerebro del niño se encuentra en continuo desarrollo y, por lo tanto, se encuentra en un estado de adquisición de conocimientos y habilidades.
Por otro lado, la recuperación y rehabilitación son diferentes en el niño también son diferentes. El cerebro infantil es mucho más plástico y en consecuencia las mejoras observadas pueden ser significativamente mayores que en la población adulta.
A través de programas de intervención personalizados se estimula el cerebro del niño, con el fin de favorecer la neuroplasticidad, logrando así la recuperación o mejora de las funciones cognitivas que están alteradas.