La detección temprana del Alzheimer y saber cuando acudir al especialista será determinante para el curso de la enfermedad. Por consiguiente, jugará un papel muy importante en la salud de nuestro amigo o familiar.
En la siguiente entrada encontraras todo lo que necesitas saber sobre el Alzheimer. Síntomas iniciales, como detectarlo y cuando acudir a cada profesional.
¿Cuales son los síntomas iniciales que nos ayudar a la detección temprana del Alzheimer?
Algunos de los síntomas iniciales para la detección temprana de este tipo de demencia son:
- Notamos que nuestro amigo o familiar tiene muchos olvidos: fechas de eventos importantes, como un cumpleaños o cita médica.
- Se repite mucho: nos cuenta varias veces en un corto periodo de tiempo lo mismo sin darse cuenta.
- No consigue tomar decisiones de manera eficaz: cualquier toma de decisiones ahora se le hace un mundo. Por ejemplo hacer los pagos de final de mes, organizar una fiesta de cumpleaños.
- Le cuesta encontrar la palabra exacta: da rodeos para contarnos algo, o dice “lo tengo en la punta de la lengua”.
- Disminuye su red social: evita situaciones sociales. Parece no mostrar interés en ver a amigos, familiares o compañeros de trabajo.
- Pierde cosas o las pone en lugares que no corresponde:que encontremos un objeto personal en la nevera, o que guarde objetos que suele tener siempre a la vista, por ejemplo sus llaves.
- No reconoce lugares donde ha estado.
- Cambios en su estado de ánimo y en su comportamiento: podemos notar que tiene cambios bruscos de humor y momentos depresivos.
- Dificultades en las tareas del hogar o en el trabajo.
¿Cuando debo acudir al especialista?. Acudir cuando comienzan los primeros síntomas ayuda a la detección temprana del Alzheimer.
No debemos alarmarnos, pero debemos tener en cuenta que actuar con rapidez, realizar una detección temprana del Alzheimer, nos llevará a obtener un diagnóstico preciso que nos ayude a actuar y conseguir enlentecer el curso de la enfermedad.
En un principio, para descartar cualquier otra patología, es necesario acudir a nuestro médico de confianza o de atención primaria, que tras evaluar nuestro caso derivará a la especialidad de neurología.
Una vez acudamos a la consulta de neurología, nos realizaran diferentes pruebas específicas que determinaran el origen de la sintomatología. Entre ellas se encontrarían:
- Nuestro médico comprobará que la sintomatología no se debe a cualquier otra afección médica, tales como depresión o accidentes cerebro-vasculares, entre otros.
- Evaluará nuestras capacidades cognitivas. Entre las que se encontrarían por ejemplo las dificultades que podríamos presentar en memoria y lenguaje. Lo realizaría a través de unas preguntas y ejercicios o pedirá a un especialista, en este caso neuropsicólogo, que haga un estudio exhaustivo. Además, podría pedir información a amigos o familiares.
- Pedirá un estudio a laboratorio de sangre y orina: se medirá principalmente función renal y hepática, glucosa, déficit en vitamina B12 y función tiroidea.
- Con el fin de conocer el grado de degeneración. Así como distinguir que tipo de enfermedad neurodegenerativa tenemos y descartar otras posibles afecciones médicas se realizan pruebas como: resonancia magnética (RM), tomografía computarizada (TC) y tomografía por emisión de positrones (TEP).
La realización de todas estas pruebas contribuirá a la detección temprana del Alzhéimer y otras demencias mejorando así, la funcionalidad y calidad de vida tanto del paciente, como del núcleo familiar.