Asociaciones de Alzheimer. ¿Dónde pueden ayudarme?

Cuando una persona de nuestra familia tiene Alzheimer, es importante buscar información fiable. Para ello podemos acudir a la Asociación de Alzheimer más cercana. A continuación hablaremos de Asociaciones de Alzheimer de la provincia de Córdoba.

 

Qué es una Asociación de Alzheimer

Las asociaciones de Alzheimer son organizaciones sin ánimo de lucro cuya función principal es ayudar al paciente y su familia durante toda la enfermedad. Generalmente están formadas por familiares, voluntarios y profesionales expertos en Alzheimer y otras demencias. En estas asociaciones se ofrece una atención global para el paciente y su familia.

Quién puede acudir a una Asociación de Alzheimer

A una asociación de Alzheimer puede acudir cualquier persona diagnosticada de la enfermedad desde sus inicios. Además, por norma general, también pueden acudir personas diagnosticadas de otro tipo de demencia. También pueden acceder cuidadores y familiares que necesiten asesoramiento especializado.

Qué profesionales trabajan en una Asociación de Alzheimer

Los diferentes profesionales que trabajen en una asociación de alzheimer, va a depender del número de usuarios y de la cantidad de población a la que atienda.

Generalmente vamos a encontrar médicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y auxiliares. Todos los profesionales deberán estar especializados en la enfermedad de Alzheimer.

Qué actividades se realizan en una Asociación de Alzheimer

En las asociaciones de alzheimer, se intenta abordar la enfermedad de manera global. Al igual que los profesionales, la cantidad de actividades propuestas va a depender del número de usuarios y de la capacidad de la asociación en cuestión. Los servicios que suelen ofertarse son los siguientes:

  • Asesoramiento familiar. Tanto acogida, como información sobre la enfermedad y pautas legales.
  • Formación familiar. Se instruye a las familias en cómo actuar con un paciente con Alzheimer y cómo manejar las diferentes situaciones que se presentan.
  • Servicio de centro de día.
  • Terapias no farmacológicas. Se incluye estimulación cognitiva y actividad física.
  • Ayuda a domicilio.
  • Programas de vacaciones.

Principales Asociaciones de Alzheimer de la provincia de Córdoba

La Confederación Española de Alzheimer CEAFA, pone a nuestra disposición un directorio con las diferentes asociaciones de la provincia. En él podemos encontrar la dirección y datos de contacto de cada una de ellas. Estos centros están distribuidos a lo largo del territorio teniendo diferentes opciones (Pozoblanco, Castro del Río, Fernán Núñez, La Rambla, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Montilla, etc.).

En Córdoba Capital contamos con la Asociación “San Rafael” de Alzheimer y otras Demencias de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia dispone de un gran número de servicios dirigidos tanto al paciente como a sus familiares. Además, cuenta con un centro de día especializado. Para más información podemos visitar su página web.

En el Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza, contamos con un equipo multidisciplinar (neuropsicología, fisioterapia neurológica, neurologopedia y psicología sanitaria) especializado en daño cerebral y enfermedades neurodegenerativas.

Si lo que están buscando es un tratamiento individualizado (en las fases leves es lo más recomendable), pueden llamar e informarse sin compromiso de las diferentes terapias no farmacológicas, diseñadas exclusivamente para cada uno de los pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *