Alzheimer: 10 ejercicios para ayudar a retrasarlo

10 ejercicios para retrasar el alzheimer

Convivir con una persona con Alzheimer puede plantearnos algunas dificultades para las cuales no estábamos preparados. Es importante fijar una serie de pautas  o ejercicios para retrasar el Azheimer en casa, así como las dificultades que puedan aparecer y mejorar la convivencia.

Dependiendo de la etapa de la enfermedad en la que nos encontremos, podemos observar déficits en diversas esferas cognitivas. En las siguientes lineas os damos algunos consejos y ayudar así a nuestro familiar con Alzheimer en las dificultades que pueda encontrar en su día a día. Por lo tanto, te presentamos 10 ejercicios para retrasar el Alzheimer que podemos realizar en casa con nuestro familiar.

 

1.- Orientación temporal

Esta función cognitiva puede deteriorarse desde etapas tempranas. Sin embargo, podemos realizar algunos cambios en casa para ayudar a nuestro familiar a orientarse. Dentro de la orientación podemos encontrar 3 esferas distintas: temporal, espacial y personal.

Para ayudar a la orientación temporal es conveniente tener un calendario en un punto visible de la casa. De esta forma, nuestro familiar puede ir marcando la fecha de cada día y mantener visible el mes y el año en el que nos encontramos.

 

2.- Orientación personal

Para trabajar este tipo de atención podemos preguntar a nuestro familiar cuestiones personales como su nombre y apellidos, el nombre de familiares cercanos, crear un árbol genealógico, su fecha de nacimiento, su profesión, hobbies, etc.

De igual manera que hemos hecho con la orientación temporal, podemos dejar esta información de forma visible en un punto de la casa donde nuestro familiar pase la mayor parte del día.

 

3.- Orientación espacial

También podemos realizar ejercicios para evitar problemas en la orientación espacial. En este sentido, vamos a pedirle a nuestro familiar que nos diga dónde nos encontramos en este momento, que recuerde la dirección de su residencia actual, en qué ciudad  nos encontramos, etc.

 

4- Atención:

La atención se puede ver afectada y ser la causante de muchas dificultades en el ambiente familiar. Por esta razón es muy importante centrarnos en trabajar esta función cognitiva con ejercicios que nos ayuden a retrasar el Alzheimer.

Un ejercicio que puede resultar muy divertido en pacientes en una fase leve de Alzheimer es la realización de sopas de letras. De esta manera estaríamos trabajando tanto la capacidad atencional como el reconocimiento de letras.

Asimismo, si queremos aumentar la dificultad y trabajar la capacidad mnésica, podemos pedirle que memorice las palabras que posteriormente deberá buscar en la sopa de letras.

 

5.- Memoria episódica

La Memoria episódica es la capacidad de almacenar lo que aprendemos. Es una función cognitiva que se ve alterada desde fases tempranas del Alzheimer. Un ejemplo de ejercicio que podemos realizar para trabajarlas es el siguientes:

  • Lectura de una noticia que le resulte interesante. Después de esta lectura en voz alta, podemos pedirle que nos cuente qué decía la noticia. Para ayudarle podemos hacerle preguntas sobre la misma.

 

6.- Memoria semántica:

Este tipo de memoria encierra nuestro conocimiento del mundo. Es decir, es el almacén donde metemos los conceptos de todas las cosas que sabemos (nombres de las ciudades, características de las cosas, etc.)

Por lo tanto, para trabajar esta función cognitiva podemos hacer le preguntas del tipo:

  • ¿Cuáles son los días de la semana?
  • Enumera los meses del año
  • Dime las 5  vocales
  • Un perro es un…
  • ¿Cuál es la capital de España?
  • El cielo es de color…

7.- Escritura

Para evitar la pérdida de esta habilidad podemos realizar una gran cantidad de ejercicios, adaptados a capacidades de nuestro familiar en el momento actual.

  • Rellenar huecos en palabras
  • Escritura de palabras/frases al dictado
  • Copia de frases/palabras

 

8.- Denominación

Como consecuencia del Alzheimer, la capacidad de denominación se puede ver afectada. Por esta razón, podemos realizar este tipo de  ejercicios para retrasar el alzheimer que nos ayuden a preservarla todo lo posible.

Enseñándole diferentes imágenes, vamos a pedir que nos diga qué son.

9.- Fluidez verbal

Con este tipo de ejercicios vamos a trabajar la capacidad de acceso al vocabulario de nuestro familiar. Por lo tanto, vamos a pedirle que nos diga palabras que cumplan algunos requisitos. Algunos ejemplos serían:

  • Palabras que empiecen por la letra A
  • Animales
  • Profesiones
  • Colores
  • Palabras terminadas en S

 

10.- Secuenciación:

En este tipo de ejercicios le vamos a pedir que ordene una secuencia de imágenes para que formen una historia con sentido. Igualmente, podemos hacer variantes pidiéndole que ordene un texto o una receta de cocina.

 

Estos son algunos ejemplos de ejercicios para retrasar el Alzheimer que podemos realizar en casa. No obstante, si tiene un familiar diagnosticado de Alzheimer o sospechas de que pueda padecerlo, es recomendable acudir a un profesional. Éste le guiará sobre los pasos más recomendables a seguir para enlentecer todo lo posible el curso de la enfermedad y, por lo tanto, aumentar la funcionalidad e independencia del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *