Tratamiento del Parkinson

Parece difícil, pero deja que te orientemos


El tratamiento del Parkinson se realiza mediante farmacología, cirugía y técnicas de neurorrehabilitación y estimulación cognitiva. Al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa los tratamientos no son curativos si no paliativos, buscando la mejora de la calidad de vida del paciente y la familia.

El Parkinson, junto con el Alzheimer, es uno de los deterioros cognitivos más conocidos. El segundo por lo extendido de los casos y el primero por tener síntomas visibles y motores.

El Parkinson es trastorno provocado por un proceso neurodegenerativo del sistema nervioso central, causante de los típicos síntomas motores y no motores.

Tratamiento del Parkinson

Síntomas del Parkinson

Los síntomas del Parkinson son muy diversos y, a pesar de que es un proceso degenerativo, se puede detectar desde una fase temprana.

Detección temprana del Parkinson: sintomatología temprana.

  • Ligeros temblores no achacables a ejercicio reciente. Son espasmos musculares rítmicos que se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo, especialmente en dedos, mentón o labios.
  • Cambios en el tipo de escritura: un cambio repentino de la letra escrita a mano, juntando más las palabras y reduciendo el tamaño normal de la letra que escribimos. Nos estamos refiriendo a un cambio drástico y repentino, no un cambio producido durante años que es normal.
  • Trastornos del sueño y movilidad excesiva en la cama. Este comportamiento, los espasmos nocturnos habituales, pueden ser un síntoma de fase temprana de Parkinson.
  • Pérdida de olfato a largo plazo. Es normal perder el olfato durante un resfriado, lo preocupante es no recuperarlo una vez el resfriado desaparece.
  • Rigidez muscular. Es normal que tras tiempo quietos notemos cierta rigidez, que debe desaparecer conforme comenzamos a movernos. En caso de dificultad se trata de una posible fase temprana de Parkinson
  • Estreñimiento sin causa justificada como falta de fibra o de hidratación
  • Inestabilidad corporal ante un estado de inmovilidad estando de pie con los pies juntos.

En las fases avanzadas de Parkinson estos síntomas suelen agravarse hasta llegar a impedir una vida normal y completarse con otros síntomas asociados:

  • Dolores musculares y fatiga
  • Estreñimiento y falta de control de la orina
  • Trastornos respiratorios y de deglución
  • Trastornos oculares como sequedad

 

Para un tratamiento del Parkinson más efectivo es importante su detección temprana. En esta etapa el freno al avance de la neurodegeneración es mayor y se consigue mejorar la calidad de vida del enfermo de Parkinson durante más tiempo.

Tratamiento del Parkinson

El tratamiento del Parkinson al igual que en el resto de enfermedades neurodegenerativas, no es curativo, únicamente se pueden paliar los síntomas mediante farmacología, cirugía y técnicas de reurorehabilitación y estimulación cognitiva.

 

El tratamiento del Parkinson en Córdoba puede realizarse en el Centro de Neurorrehabilitación y Estimulación Cognitiva Avanza Córdoba, donde un equipo de especialistas en neuropsicología, logopedia, fisioterapia y otras materias te atenderán de forma personalizada y marcarán los objetivos y la metodología a seguir.