Tratamiento de la demencia frontotemporal

Parece difícil, pero deja que te orientemos


El tratamiento de la demencia frontotemporal varía en función de los síntomas. Para ello se utiliza farmacología específica y sobre todo las técnicas de neurorrehabilitación para enlentecer el avance de la enfermedad.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a los lóbulos frontal y temporal.
Este trastorno degenerativo tiene la particularidad de que suele presentarse en edades más tempranas que otras demencias más conocidas como la enfermedad de Alzheimer. Su edad de aparición suele ser entre los 40-45 años.

Síntomas de la demencia frontotemporal

  • Las manifestaciones clínicas de la demencia frontotemporal, aunque pueden ser diversas dependiendo de las regiones cerebrales afectadas, suelen repercutir en las siguientes áreas:
    • Conducta (apatía, abulia, desinhibición, etc.)
    • Lenguaje
    • Funciones ejecutivas (planificación, resolución de problemas, etc.)
  • En las fases más avanzadas de esta demencia pueden cursar otras alteraciones cognitivas como problemas de memoria, atención, etc.

Hay que tener en cuenta que el lóbulo frontal tiene un papel muy importante en la regulación conductual. Por eso en este tipo de demencia es muy común que aparezcan problemas de conducta y los familiares detecten que la personalidad del paciente ha cambiado.

Diagnóstico de la demencia frontotemporal

El diagnóstico de la demencia frontotemporal suele ser tardío, ya que por el contrario de lo que ocurre en otras demencias, suelen comenzar presentando problemas conductuales y emocionales como depresión, pérdida de interés y disfrute de las cosas, impulsividad, gastos excesivos, desinhibición verbal, sexualidad inapropiada, etc.

Para el tratamiento es importante comenzar cuanto antes y acudir a profesionales cuando se detecten los primeros síntomas.

Causas de la demencia frontotemporal

La demencia frontotemporal puede ser causada por múltiples factores, aunque es la demencia que más se relaciona con una determinada carga genética.

Tratamiento de la demencia frontotemporal

En función de los síntomas de la demencia frontotemporal se utilizan unos fármacos u otros asociados a los diversos síntomas pero no son curativos, solo paliativos. Para enlentecer su curso neurodegenerativo y estabilizar la enfermedad en la medida de lo posible, es fundamental complementar el tratamiento farmacológico con estimulación cognitiva.

 

El tratamiento de la demencia frontotemporal en Córdoba por parte del Centro de Rehabilitación Neurológica Avanza, se realiza mediante estimulación cognitiva en apoyo a la farmacología que trata los síntomas.