Tratamiento del deterioro cognitivo leve
Parece difícil, pero deja que te orientemos
El tratamiento del deterioro cognitivo leve debe comenzar en las primeras fases del deterioro ya que es en esta etapa cuando el tratamiento aplicado, es más efectivo. Para ello es fundamental que las familias ayuden en la detección temprana, posibilitando así reducir el avance de la enfermedad y preservando la funcionalidad y autonomía del paciente por un periodo de tiempo mayor.
Es importante acudir a profesionales conforme detectes que tu familiar tiene alguno de estos síntomas. Es común que el paciente no sea plenamente consciente de sus dificultades y se niegue a consultar con un especialista.
El deterioro cognitivo leve es el estado intermedio entre el envejecimiento normal y la demencia.
Síntomas del deterioro cognitivo leve
El deterioro cognitivo leve puede tratarse del inicio de una demencia y los síntomas suelen ser leves, tanto que es importante estar atentos para detectarlos, aunque suele ser cuando la familia detecta cualquiera de estos síntomas cuando se toman medidas:
- Mayor número de olvidos
- Olvido de acontecimientos importantes como reuniones o cumpleaños
- Cuesta más seguir una línea argumental compleja
- Resulta más difícil planificar tareas de múltiples pasos o tomar decisiones en base a múltiples argumentos
- Desorientación más frecuentemente
- Depresión o irritabilidad
Causas del deterioro cognitivo leve
Las causas del deterioro cognitivo pueden ser múltiples, de hecho suele estar causado por varias de ellas de forma simultánea.
Entre las más comunes se encuentran la acumulación de proteína tau, también asociada con el Alzheimer, los accidentes cerebrovasculares, o la predisposición genética.
Tratamiento del deterioro cognitivo leve
En la fase inicial el tratamiento, en algunos casos, puede ser puramente no farmacológico, a no ser que se presenten síntomas depresivos o de otro tipo.
Principalmente consiste en estimulación cognitiva por parte de neuropsicología.
En el Centro de Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva Avanza Córdoba, el tratamiento en estas primeras fases del deterioro cognitivo leve consiste en una terapia no farmacológica. Tratamos a los pacientes con ejercicios personalizados y adaptados a cada paciente según sus dificultades cognitivas.