Tratamiento de la demencia con cuerpos de Lewy

Parece difícil, pero deja que te orientemos


El tratamiento óptimo de la demencia con cuerpos de Lewy se desarrolla desde dos perspectivas: farmacológica y neuropsicológica.

El tratamiento farmacológico paliará los síntomas neuropsiquiátricos de los cuales los más característicos son las alucinaciones.

Por su lado la neuropsicología mediante estimulación cognitiva enlentecerá el deterioro cognitivo.

Diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy

El diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy es complejo ya que presenta solapamiento con los síntomas del Parkinson y el Alzhéimer, si bien su causa es muy diferente ya que se trata de la acumulación de estructuras anómalas en distintas zonas del cerebro.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa y por tanto en función del estadio en el que se encuentre tendrá síntomas más o menos claros.

Además de la degeneración de la cognición de la persona, para que sea considerada demencia con cuerpos de Lewy se deben presentar uno de los siguientes síntomas:

  • Fluctuación en las funciones cognitivas, es decir, que a pesar de que un día la persona padezca casos agudos de demencia, poco tiempo después los síntomas pueden ser imperceptibles.
  • Alucinaciones visuales o auditivas de gran viveza y detalle
  • Síntomas de Parkinson y problemas de movimiento.

Convivir con personas con demencia con cuerpos de Lewy

Convivir con una persona con demencia y encargarse de su cuidado es todo un reto. Como en todas las demencias el deterioro progresivo es inevitable. No obstante, puede conseguirse enlentecer su curso y mejorar la calidad de vida tanto del propio paciente como de sus cuidadores principales.

Para ello es muy importante comenzar el tratamiento lo antes posible y seguir las instrucciones dadas por los profesionales sanitarios especializados.