Rehabilitación de la encefalopatía anóxica
Parece difícil, pero deja que te orientemos
La rehabilitación de la enfefalopatía anóxica consiste en minimizar los déficits tras las consecuencias producidas por una falta de oxígeno en el cerebro.
La falta de oxígeno en el cerebro es una de las causas principales de lesión cerebral. Habitualmente son provocadas por paradas cardio-respiratorias, asfixia u otras patologías que originan una privación o disminución del aporte sanguíneo y consecuentemente una reducción de los niveles de oxígeno.
Tengamos en cuenta que el cerebro es un gran consumidor de energía y para ello es fundamental el oxígeno. Tanto es el consumo de energía y la necesidad de oxígeno del cerebro que escasos minutos con un nivel de oxígeno excesivamente bajo pueden producir daños cerebrales importantes.
Cuanto mayor sea el tiempo que el cerebro pasa sin oxígeno mayores serán los daños.
Causas de la lesión cerebral por falta de oxígeno.
La falta de oxígeno en el cerebro puede estar producida por varios factores. Los principales son paro cardio-respiratorio, ahogamiento y asfixia.
Síntomas de la falta de oxígeno en el cerebro:
- Amnesia a corto plazo. El hipocampo es una de las partes del cerebro que más nota la falta de oxígeno, por lo que es el primero en sufrir y demostrar los síntomas de su deterioro, la pérdida de memoria a corto plazo.
- Deterioro de las funciones ejecutivas como el razonamiento y capacidad de toma de decisiones.
- Ausencia de conciencia de la enfermedad. El paciente puede no reconocer sus limitaciones.
- Dificultades en el lenguaje. El paciente puede presentar dificultades en la expresión oral o a la hora de encontrar las palabras adecuadas.
- Dificultades visuales y en raros casos ceguera cortical. Los órganos de la visión se encuentran preservados, las dificultades cerebrales se deben a lesiones cerebrales.
- Dificultades en atención y concentración.
- Cambios comportamentales.
Tratamiento para la rehabilitación de la enfefalopatía anóxica
El tratamiento para la rehabilitación de la encefalopatía anóxica, la falta de oxígeno en el cerebro, dependerá de las consecuencias que esta falta de oxígeno provoque en las habilidades de la persona.
En cada caso se tratarán las afecciones particulares desarrollando un tratamiento personalizado llevado a cabo por un equipo de profesionales expertos en neurorehabilitación.
El objetivo de la rehabilitación del daño por falta de oxígeno en el cerebro es la recuperación total o parcial de funciones cognitivas de la persona para la mejora de su funcionalidad, autonomía y calidad de vida.