Neurofisioterapia en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Parece difícil, pero deja que te orientemos


Esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central, es decir, tanto a la médula como al cerebro. Se produce por que la váina de mielina que protege a las neuronas sufre una inflamación y se destruye poco a poco, lo que produce la disminución de los impulsos nerviosos.

A pesar de que suele ser común entre los 20 y los 30 años se puede dar en pacientes de cualquier edad, de hecho es la más común entre pacientes jóvenes.

 

El tratamiento de la esclerosis múltiple

Para el tratamiento de la esclerosis múltiple se acompañan los tratamientos farmacológicos con la neurofisioterapia. En este sentido, el fisioterapia podrá mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple:

  • Trabajando la flexibilidad del paciente mediante estiramientos, lo que previene la pérdida de mobilidad por contracturas.
  • Mejorar la fuerza del paciente consiguiendo que la fatiga sea menor. Esto se realiza desarrollando suplencias musculares.
  • Mejora de la resistencia. Los ejercicios aeróbicos son fundamentales para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas que empeoren la situación.
  • Refuerzo del equilibrio y la coordinación
  • Respiración y relajación

Causas de la esclerosis múltiple:

Actualmente la esclerosis múltiple sigue teniendo una causa desconocida, aunque se si sabe que se trata de una enfermedad autoinmune. Esto significa que el propio organismo ataca a las estructuras, concretamente en el caso de la esclerosis múltiple a la mielina, responsable de la transmisión de los impulsos nerviosos.

Este ataque del propio organismo es el causante de que gradualmente, conforme se va degenerando la estructura, aparezcan los síntomas característicos de la esclerosis múltiple.