Neurofisioterapia para el tratamiento de las lesiones medulares

Parece difícil, pero deja que te orientemos


Gracias a la neurofisioterapia el tratamiento de las lesiones medulares son más completos y efectivos ya que se tratan las posibles consecuencias de estas lesiones desde varios puntos de vista, tratando tanto el nivel cognitivo como el puramente físico.

Tengamos en cuenta que le médula espinal es una parte fundamental del Sistema Nervioso Central. Es la encargada de transmitir la información entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por esta importancia está protegida por la columna vertebral desde la base del cerebro hasta la región lumbar.

Una lesión en la médula espinal tiene diversas consecuencias, tanto a nivel físico como cognitivo y gracias al tratamiento con neurofisioterapia, completado con estimulación cognitiva y logopedia en caso de ser necesaria, se consigen resultados más completos en la rehabilitación.

 

La principal causa de las lesiones medulares es la lesión por accidente de tráfico, con un 38,5% de los casos, tanto en ocupantes del vehículo como en atropeyos. La segunda causa más frecuente son las caidas provocadas por accidentes laborales, caidas desde grandes alturas o similar con un 5% de frecuencia.

Además de las lesiones traumáticas ocasionadas por tráfico, caidas o actividades deportivas encontramos otra causa menos frecuente de origen congénito

 

Si tenemos en cuenta que la médula espinal es el punto donde se recibe la información sensorial y desde la que sale de la columna la información para hacer funcionar a los sistemas corporales y motrores se puede entender que una lesión medilar tiene consecuencias a muchos niveles.

La sintomatología de las lesiones dependerá de muchos factores pero entre los más destacados está el lugar donde se produce la lesión medular, lo que influirá definitivamente en el enfoque se que le de al proceso de rehabilitación.