Tratamiento de trastorno de estrés postraumático

Parece difícil, pero deja que te orientemos


El tratamiento del trastorno de estrés postraumático es muy parecido al tratamiento de la ansiedad ya que este tipo de trastorno suele encajarse dentro de los conocidos como trastornos de ansiedad.

Tras un suceso traumático, ya sean naturales, accidentales o causados intencionalmente por el ser humano, se genera terror e indefensión. Esto se debe a que la persona ve peligrar su integridad física y psicológica que suele desencadenar en una situación emocional que en ese momento la persona es incapaz de afrontar con sus recursos psicológicos habituales.

Tratamiento del estrés postraumático

Características del trastorno de estrés postraumático

Generalmente, son cuatro los aspectos principales en el cuadro clínico.

Por un lado, la reexperimentación del suceso traumático, a través de pesadillas, imágenes o recuerdos involuntarios. Por otro lado, la evitación conductual y cognitiva. Es decir, la persona no se enfrenta a estímulos asociados al suceso traumático.

Por último, suele asociarse a respuestas de hiperactivación, en forma de dificultad para concentrarse, irritabilidad y problemas de sueño además de vincularse muy frecuentemente con alteraciones negativas del estado de ánimo.

Proporcionamos tratamiento del trastorno de estrés postraumático en Córdoba

Tratamos el trastorno de estrés postraumático a través de terapia cognitivo conductual y terapias de tercera generación, escogidas según las características de la persona, se lleva a cabo la aplicación de una serie de técnicas de intervención que tienen como objetivo la exposición a imágenes del suceso bajo el control del terapeuta. Así, al recordar y verbalizar lo ocurrido de forma prolongada y sistemática en un ambiente de apoyo facilitamos una redirección emocional que resultará finalmente adaptativa.