Tratamiento de la parálisis cerebral infantil

Parece difícil, pero deja que te orientemos


El tratamiento de la parálisis cerebral infantil, a pesar de ser una patología crónica, puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas desde múltiples niveles y potenciar el desarrollo. Este tratamiento es aún mayor al intervenir con farmacología y neuropsicología.

Qué es la parálisis cerebral infantil

La Parálisis cerebral infantil (PC) es el término utilizado para describir un conjunto de síndromes no progresivos que encierran daños a nivel motor y principalmente debidos a una alteración en el desarrollo del sistema nervioso central.

Se trata de niños que tendrán un nivel de desarrollo incompleto o dificultades permanentes en su vida, por lo que es fundamental un abordaje temprano para reducir el máximo posible dichos déficits ayudándonos de la plasticidad cerebral presente en estas edades.

A pesar de que los síntomas de la parálisis cerebral infantil son muy variables en función del grado de deterioro y el tipo de lesiones cerebrales, las manifestaciones clínicas más comunes son la disminución o rigidez del tono muscular (hipotonía, ataxia), movimientos asociados, alteración en la postura y en el movimiento. Así, el tratamiento de la parálisis cerebral infantil será distinto en cada caso en función de las afecciones que presente.

También es posible encontrar niños con síntomas mínimos y prácticamente imperceptibles.

Causas de la parálisis cerebral infantil:

Las causas pueden ser múltiples y haberse producido tanto antes como después del parto.

  • En la fase prenatal la lesión cerebral que causa la parálisis cerebral puede ser ocasionada durante el embarazo debido a condiciones de gestación que no son apropiadas como la falta de oxígeno, diabetes de la madre, infecciones o incluso radiaciones.
  • En la fase del parto también pueden producirse circunstancias que produzcan lesiones cerebrales en el niño, de hecho es la fase más común en la que se suele causar la parálisis cerebral infantil por anoxia, asfixia, mal uso de los fórceps, falta de desarrollo, y otras causas que producen sufrimiento al niño en el momento del parto.
  • En el periodo prenatal la lesión suele ser producida por infecciones, traumatismos, paradas cardiorrespiratorias etc. Estas se producen en el menor de los casos.

Síntomas de la parálisis cerebral:

La sintomatología de la parálisis cerebral infantil es muy variada y se pueden encontrar casos de personas con síntomas apenas perceptibles hasta casos en los que sea imprescindible contar con terceras personas que les ayuden en las funciones básicas de la vida diaria.

Los trastornos más comunes son la falta de movilidad, rigidez muscular y deficiencias en el tono muscular y en general en el desarrollo del sistema nervioso central.

A nivel cognitivo, la parálisis cerebral infantil suelen producir problemas en el desarrollo, lenguaje y expresión, memoria a corto plazo y comportamiento social.

En función de la sintomatología, el tratamiento de la parálisis cerebral infantil aplicado será diferente, empleando unas u otras técnicas para mejorar la vida de los niños con PC

Tratamiento de la parálisis cerebral infantil:

La parálisis cerebral es crónica, sin embargo sí que se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas desde varios niveles.

El tratamiento de la parálsis cerebral infantil, en función de las afecciones que presente el niño, se abordará desde cuatro enfoques diferentes, cada uno de ellos orientado a mejorar un área de su vida.

Por este motivo, y por que la rapidez de actuación es clave para la mejora, es fundamental que el tratamiento sea profesional, personalizado y muy enfocado a objetivos.

  • Neuropsicología: gracias a tratamientos y terapia neuropsicológica se puede estimular el desarrollo intelectual para mejorar el grado de comunicación y las relaciones sociales.
  • Logopedia: para mejorar el lenguaje y la forma de expresión del menor con parálisis cerebral, mejorando así al mismo tiempo sus relaciones sociales y familiares.
  • Fisioterapia especializada: que palía los efectos de la parálisis cerebral en cuanto al movimiento, la rigidez y el tono muscular.
  • Terapia ocupacional: para facilitar el desarrollo relativo a las funciones básicas del niño y aumentar su autonomía.