Tratamiento del autismo infantil
Parece difícil, pero deja que te orientemos
El tratamiento del autismo infantil es importante abordarlo cuanto antes, en sus fases más tempranas ya que en estas es cuando se pueden minimizar los síntomas que pudiera presentar en el futuro.
¿Qué es el autismo infantil?
El autismo infantil es un trastorno neurobiológico del desarrollo que presenta una sintomatología muy amplia.
Entre otros, los más destacados son problemas de comunicación e interacción social, así como comportamientos de carácter repetitivo y la negación a los cambios de hábitos diarios o de rutina, hasta llegar a sintomatología que haga necesitar ayuda diaria para actividades básicas de la vida diaria.
En todos los casos el tratamiento del autismo infantil es imprescindible y debe ser prestado por un etquipo multidisciplinar que aborde el caso desde múltiples enfoques, orientados a mejorar la calidad de vida de la persona con autismo en los diversos ámbitos de su vida.
Síntomas de autismo infantil:
Entre otros, los síntomas del autismo infantil pueden ser los siguientes:
- Repetición de conductas
- Comportamiento inusual
- Focalización y obsesión con objetos en movimiento o detalles mínimos de cualquier objeto.
- Interés desmesurado y prolongado en el tiempo por detalles, números o temas determinados.
- Falta de empatía o reacción a las emociones ajenas.
- Respuestas inusuales ante la detección de emociones ajenas como ira o angustia.
- Dificultad para mantener conversaciones
- Tonos de voz inusuales
- Desagrado por el contacto visual o físico
- Disonancia entre la expresión vocal y facial
- Sensibilidad a la luz, ciertas texturas o mínimos cambios de temperatura.
Además de estas barreras cognitivas pueden presentar grandes capacidades intelectuales, memoria superior a la media o gran habilidad para las matemáticas o la música entre otras materias.
Por esta amplia sintomatología el tratamiento del autismo infantil debe ser personalizado y contar con una estrategia de actuación definida por profesionales multidisciplinares.
Diagnóstico del autismo infantil:
Los síntomas del autismo infantil suelen presentarse desde muy temprana edad, incluso con meses, pero es a partir de los dos años cuando los síntomas son más claros y se puede diagnosticar con certeza.
Para el diagnóstico del autismo infantil en niños pequeños, en primer lugar se evalúa el desarrollo general durante diferentes periodos de tiempo en la infancia, necesitando chequeos con más frecuencia si se han tenido antecedentes de autismo, son prematuros o presentaron pesos muy bajos en el nacimiento.
Antes de diagnosticar con seguridad un trastorno de autismo infantil se analizarán:
- Las funciones cognitivas y de razonamiento
- La capacidad de expresión y lenguaje
- Las actividades de la vida diaria como el vestir, comer o conducta apropiada para la edad.
- Audición, agudeza visual y analíticas de sangre.
Tratamiento del autismo:
Acudir a profesionales ante los primeros síntomas del autismo puede ayudar en gran medida a que la persona que sufre el trastorno pueda lalcanzar la mayor independencia posible.
Como gran parte de la sintomatología está referida al comportamiento y las aptitudes sociales no existe un tratamiento estándar, si bien suelen requerir de estimulación neuropsicológica y de tratamiento farmacológico en caso de presentar problemas de atención, hiperactividad, TCO o agresividad.