Logopedia infantil
Parece difícil, pero deja que te orientemos
Logopedia infantil
La logopedia infantil es imprescindible cuando se detectectan problemas de habla, más aún en las primeras etapas de vida del niño entre los 0 y los 6 años.
El logopeda
La figura del logopeda puede estar presente desde las primeras semanas, e incluso días, de vida del niño. El trabajo del logopeda empieza mucho antes de que los niños empiecen a emitir sus primeras palabras.
¿Qué hace el logopeda?
La figura del logopeda no solo trabaja el área de lenguaje y comunicación (como se suele creer). también es el encargado de intervenir en otras áreas diferentes: en el sistema estomatognático (conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones fisiológicas de: comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, incluyendo todas la expresiones faciales, respirar, besar o succionar) mediante terapia miofuncional es uno de los trabajos que llevamos a cabo con niños tan pequeños.
La Terapia Miofuncional podría definirse como el estudio y tratamiento de los músculos relacionados con el habla, la dentición, la masticación/formación del bolo alimenticio, la deglución y todos los aspectos de la salud física y mental relacionado con ellos. En definitiva, es el conjunto de procedimientos para evaluar el patrón miofuncional orofacial para el habla y las funciones relacionadas (voz, respiración, alimentación…), y prevenir o intervenir los desórdenes miofuncionales orofaciales existentes.
Realizar una evaluación e intervención miofuncional, ayudará al logopeda a prevenir, valorar, diagnosticar y corregir disfunciones orofaciales: ausencia de reflejo de succión, equilibrar la tonicidad de la musculatura orofacial, habilitar o corregir la masticación y deglución…, que ayudarán, posteriormente a desarrollar el habla correctamente.
Por ello, es primordial dar respuesta lo antes posible a las posibles dificultades que puedan aparecer en el período de los 0 a los 6 años, realizando así una intervención logopédica adecuada en Atención Temprana, ya sea miofuncional, o como somos mayormente conocidos los logopedas, por nuestro trabajo en el desarrollo del lenguaje y el habla.
Logopedia en parálisis cerebral
La logopedia es una parte fundamental en el tratamiento de rehabilitación de una parálisis cerebral infantil, sea cual sea la causa de la misma.
La parálisis cerebral es una condición del desarrollo neurológico que incluye un grupo de trastornos en el movimiento y la postura, de carácter no progresivo, producida generalmente durante el crecimiento intrauterino, en el momento del parto o durante los dos primeros años de vida mientras el cerebro aún se está desarrollando. Las lesiones propias de la parálisis cerebral se traducen en una dificultad para controlar las funciones del sistema motor, observándose rigidez muscular, movimientos involuntarios, falta de coordinación, etc. Además, también se presentan otros problemas como dificultad en el aprendizaje, deficiencias visuales y auditivas, dificultad para deglutir, hablar, comunicarse, e incluso en algunos casos discapacidad intelectual.
Los tratamientos incluyen procedimientos para aprender a respirar adecuadamente, a deglutir los alimentos o a usar las cuerdas vocales. En todos los casos el enfoque de la terapia será estimular los músculos de las actividades vegetativas, afianzando los relacionados al desarrollo del habla (cabeza, cuello, mandíbula, mentón, mejillas, labios y lengua). El proceso del habla solo llega a ser posible cuando los hábitos básicos de movimiento dentro de los grupos de músculos relevantes se aprenden a manejar.