Alteraciones del lenguaje. Afasias

Parece difícil, pero deja que te orientemos


Alteraciones del lenguaje: AFASIAS

La afasia se puede definir como una perturbación en la comunicación verbal causada por un daño cerebral adquirido (DCA). Este trastorno del lenguaje puede estar caracterizado por dificultades en la producción (agramatismo y/o parafasias), disminución en la comprensión y/o errores en la denominación (anomia).

La afasia comprende una de las mayores limitaciones, a nivel personal, social y económico, causada por un daño cerebral. Por lo tanto, la adaptación a una pérdida brusca de las capacidades lingüísticas implica numerosos ajustes emocionales y cognitivos, ya que a través del lenguaje las personas canalizan su pensamiento y se comunican con el entorno.

Así pues, la rehabilitación de la afasia debe cumplir con los objetivos de aumentar las capacidades lingüísticas del paciente y, al mismo tiempo, ayudarle a enfrentarse a su nueva situación, reelaborando la confianza en sí mismo. Cuanto antes se inicie el tratamiento y cuanto más frecuentes sean las sesiones la recuperación será mayor, sobre todo durante el primer mes después de la lesión y en el transcurso de los seis meses siguientes. Posteriormente, la tasa de evolución decrece, aunque no cesa.