Alteraciones en la escritura y lectura. Alexia y agrafia

Parece difícil, pero deja que te orientemos


Alteraciones en la escritura y lectura: ALEXIA Y AGRAFIA

La alexia es una pérdida de la capacidad para leer correctamente que se debe a una lesión cerebral.

Se distingue de la dislexia en que en esta última los problemas de la lectura aparecen sin que se hayan podido identificar marcas de heridas en el tejido neuronal de las regiones cerebrales asociadas al lenguaje. Si en la alexia el trastorno aparece a causa del daño adquirido, en la dislexia la explicación tiene que ver más bien con el modo en el que el cerebro se va desarrollando durante la niñez, con un componente genético y con una dinámica de aprendizaje que da problemas. Esto explica que también se conozca a la alexia como dislexia adquirida.

Tal y como pasa en todos los trastornos del lenguaje, la alexia puede presentarse en formas más leves y en otras más severas en las que la persona es totalmente incapaz de leer.

Por su parte, la agrafia es la incapacidad para escribir correctamente cuya causa es, también, una lesión cerebral.

Normalmente, la agrafia aparece conjuntamente con otros trastornos del lenguaje (especialmente con las afasias y las alexias). Por lo tanto, son muy raros los casos de agrafia pura en los que la única dificultad relacionada con el lenguaje afecta a la escritura y a ninguna otra capacidad.